Como puede ayudar el Masaje Infantil para aliviar los cólicos?

 

En primer lugar, se sugiere  a los padres que intenten relajarse y así podrán ayudarlo a aliviar el dolor. Se debe dar masajes tres veces por día durante dos semanas, es importante que forme parte de la rutina, para poder prevenir este dolor tan angustiante.

Las técnicas son las siguientes:

El primer ritual al comenzar es pedir permiso, mientras frotamos las manos con el aceite (vegetal).

1- Posar las manos abiertas sobre la pancita del bebé, ejerciendo una presión suave, dejarlas unos segundos. Acariciar la barriga aplicando una mano y después la otra y haciendo movimientos rotatorios (de arriba hacia abajo) los dedos se aplican encima del estómago haciéndolos girar como una noria, recomendados para trabajar el colon del niño y el sistema digestivo.

2- A continuación doblamos las piernas del bebé y presionamos un poco hacía el vientre. Lo tenemos así unos 6 segundos y relajamos.

3- Luego ir liberando poco a poco la presión ejercida, aplicar un masaje en sus piernas para relajarlas utilizando la técnica de relajación táctil para conseguir su distensión; balancearlas suavemente.

4- Después con la mano derecha "dibujaremos un sol",haciendo un círculo en sentido del reloj, sobre el vientre y con la mano izquierda "dibujaremos la luna". Luego de hacer 6 veces, tomamos sus piernitas las flexionamos sobre el vientre durante unos 6 segundos y aflojamos.

5- Luego haremos "I love you", es decir, una "i”, con la mano derecha, en el costado derecho, 3 veces. Hacemos una “L” invertida desde la izquierda, solo una vez. Y una “U” también invertida desde la izquierda hacia la derecha, solo una vez. Al terminar volvemos a tomar las piernitas, las flexionamos sobre el vientre unos 6 segundos y relajamos.

6- Por último caminamos con los dedos de izquierda a derecha, como tocar el piano con ambas manos. Para termina r de sacar las burbujitas de aire.

Esta secuencia de masajes para los cólico o gases mejoran el nivel de tolerancia frente al dolor y además el estimulo o toque sobre la piel tiende a reequilibrar las funciones intestinales, tonificando el intestino y armonizando las funciones digestivas.

Este masaje no tiene efecto inmediato, todo dependerá del bebé ya que puede empezar a sentir alivio casi inmediatamente o bien tardar varios días en hacerlo.

La postura del bebé también es importante: mantenerlo incorporado, con la cabeza elevada, sobre el hombro de quien lo sostiene. El "cangurito" porta bebés es muy eficaz. Algunas madres prefieren sujetar al bebé con un chal al estilo "indígena". Otros bebés se calman boca abajo (sobre el antebrazo, sobre las rodillas, sobre el pecho).

El contacto piel a piel es muy buen recurso, ya que el calor ayuda a calmar el dolor.

Ningún fármaco ha demostrado ser eficaz para los cólicos. Algunos productos utilizados aún hoy contienen además sedantes (luminal, atropina...) que pueden ser peligrosos para el bebé.

Las infusiones  instantáneas no son especialmente eficaces. Están contraindicadas si el bebé toma pecho (para no interferir con la producción de leche y para no inducir confusión en el tipo de succión). Algunas de estas infusiones comerciales tienen un excesivo contenido en azúcar, inadecuado para los bebés.

Lo mas efectivo que podemos ofrecer al bebé para calmar su dolor es darle un masaje…tenemos en nuestras manos la solución!

 

Bibliografía Consultada:

- Masaje infantil - Vimala Schneider Mc Clure - Medici - Barcelona

- Manual del Instructor de Masaje Infantil- Vimala Schneider- Asociación Internacional de Instructores de Masaje Infantil- 1992

- http://www.elbebe.com/index.php/es/bebe/colicos-del-lactante/que-se-puede-hacer

- http://www.blogdelbebe.com/salud/masaje-para-el-vientre-calmando-los-colicos-del-lactante-1063

 

SERVICIOS

Masaje infantil

Desarrollo armónico

Estimulación temprana

Prematuros

Mamá Canguro

Contacto Piel a Piel

Proyecto Abrazadores

Nominación al Cordobez del Año por Diaro La Voz

Talleres para padres y bebé

Ciclos de Encuentros por la infancia