Todos los años vienen al mundo en torno a 20 millones de niños que presentan bajo peso al nacer (BPN), bien como consecuencia de un parto prematuro o bien debido a anomalías en el crecimiento prenatal; la mayoría de estos niños nace en países poco desarrollados. Ello contribuye de manera sustancial a elevar las tasas de mortalidad neonatal, cuya frecuencia y distribución corresponden a las de la pobreza. Así pues, el BPN y el nacimiento prematuro están asociados a las altas tasas de mortalidad y morbilidad neonatales y de niños menores de un año. 3, 4 De los 4 millones de muertes neonatales que se estima se producen anualmente, los recién nacidos prematuros y el BPN representan más de una quinta parte.5 Por lo tanto, la atención a dichos recién nacidos se ha convertido en una carga para los sistemas de salud y seguridad social de todo el mundo.(OMS).

 

Datos alarmantes:

En el año 2011, el 8,5% del total de los nacimientos (64.386 niños) ocurrieron antes de la semana 37; mientras que en el año 2000, fue el 7,8%. Según un artículo recientemente publicado, donde se valoraban las tasas de prematurez durante los últimos 10 años en 39 países de renta media y media alta, Argentina presentó el segundo incremento más elevado (+4,2%) de la tasa de nacimientos prematuros en el período. No ha sido posible definir cuáles fueron las causas de este incremento, ya que es compleja la interrelación de los diferentes factores: socioeconómicos, ambientales, genéticos y de prácticas instaladas que podrían incidir en la prematurez.

Nuestro país forma parte de esta realidad: 8 de cada 100 bebes nacen antes de tiempo. La prematurez es la primera causa de muerte en bebes de hasta un mesY la segunda (después de la neumonía) en chicos menores de 5. La sobrevida de quienes pesaron menos de 1.500 g al nacer mejoró en la última década, pero estamos lejos de los estándares internacionales. Mientras en los países industrializados y en muy pocas instituciones de nuestro país la sobrevida alcanza o supera el 90%, la estimación de sobrevida en los menores de 1.500 g, en 2011, alcanzó el 64%, contra el 61% en el 2010

   El estado de salud de los RN esta relacionado con el de la madre, pero éstos tienen necesidades propias que deben ser tenidas en cuenta en los servicios de salud (UTI), por lo tanto es necesario dirigir la atención de los prematuros y de bajo peso al nacer por ser los más vulnerables, donde la supervivencia de éstos RN depende de algunos factores bio-psico-socio-culturales, entre otros los cuales los cuidados del profesional de salud es fundamental en la recuperación.

El complemento a los avances técnicos está relacionado con las condiciones ambientales que rodean al RN, sumado a la separación precoz de su madre y de la vida intrauterina que le proporciona un ambiente agradable, seguro, oscuro, caliente, con sonidos suaves, todo para proporcionarle un desarrollo psicomotor adecuado.

Al enfrentarse a la vida extrauterina todo esto cambia y pasan a un mundo lleno de ruidos, luz intensa, interrupciones de sueño, intervenciones y manipulaciones dolorosas.  Acercar las condiciones de vida extrauterina a las que tenía en la panza de su mama ha de ser una prioridad en el cuidado de estos pacientes.

Partiendo de lo anterior se debe reconocer que todo ser humano tiene como derecho fundamental la vida por lo tanto una vez que ingrese un RN a la UCI se debe tratar en lo máximo de velar por su bienestar biospicosocial. Esto implica tener en cuenta al paciente como ser integral en cual tiene unas necesidades básicas que hay que satisfacer en lo más posible.

Por tal motivo se quiere implementar el Programa Madre Canguro, para unificar criterios de manejo de estos RN pre términos o de bajo peso, por medio del cual se promueva la adaptación al nuevo ambiente, donde pueda terminar su desarrollo y crecimiento sin grandes complicaciones que pongan en riesgo su estado de salud.

El programa Madre Canguro, brindará cuidados especializados enfocados según el Dr. Adik Levin “Cuidado Humanizado para los recién nacidos hospitalizados” como una forma de propiciar la iniciativa de Hospitales Amigos de la Infancia.( Iniciativa de Cuidados Humanos en Neonatología http://hnci.eu/?show=article&id=41&lang=en)

El Programa pretende vincular a 3 partes principales en el desarrollo y ejecución de sus actividades:

üAl personal de salud del servicio (Médicos, enfermer@s, terapeutas, voluntarios, trabajadores sociales, entre otros) como fuente de apoyo educativo continuo para lograr el éxito del programa.

üA las madres y padres como fuente principal de calor, cariño, amor; en especial a la madre, como productora de leche materna y fuente de amor y cuidados

üA los recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer como principales actores del programa, según sus condiciones clínicas lo permitan.

 

SERVICIOS

Masaje infantil

Desarrollo armónico

Estimulación temprana

Prematuros

Mamá Canguro

Contacto Piel a Piel

Proyecto Abrazadores

Nominación al Cordobez del Año por Diaro La Voz

Talleres para padres y bebé

Ciclos de Encuentros por la infancia