Beneficios

 

 

üImita el medio ambiente del utero. El bebé acaba de estar en un ambiente seguro, recogido, y cálido. Envolver un bebé piel con piel reproduce este entorno parecido al vientre acompañado del tacto, el ritmo y la presión que le son familiares. No sólo hace que el bebé tenga una sensación de contención, sino que también vuelve a oír el sonido relajante y reconfortante de latidos del corazón de su madre y la respiración rítmica y oscilante a la que él estaba acostumbrado.

üRegula la temperatura corporal. La madre tiene una "sincronía térmica" real con su bebé. Cuando un bebé se coloca en la posición canguro, piel con piel con su madre, la temperatura del pecho de la madre cambia para que el bebé pueda mantener mejor su propia temperatura. Si el bebé está demasiado frío la temperatura del cuerpo de la madre sube un grado para ayudar a calentar al bebé. Si el bebé está demasiado demasiado caliente, la temperatura corporal de la madre se reducire un grado para que el bebé se enfríe. Esto funciona incluso cuando el método se realiza con gemelos (Ludington-Hoe, 2004). Además, la posición recogida que el bebé adopta en el pecho de su madre en lugar de estar tumbado boca arriba en una incubadora es una posición más eficaz para conservar el calor.

üMejora la lactancia, la prevalencia y la duración de la lactancia materna. Con fácil acceso al pecho de la madre, se experimenta más facilmente un aumento de la producción de leche (Furman, 2002). Las madres son más propensas a amamantar en forma exclusiva y tienen más éxito con la lactancia prolongada. (Figueroa de León)

üMejora la protección inmunológica. Si la madre está amamantando a su bebé, produce anticuerpos en respuesta a todos los microbios que entran en contacto con ellos y los transfiere al bebé (Lawn, 2010). Algunos anticuerpos pueden incluso ser transferidos piel a piel (Telemo, 1996). El tacto es tan importante para el desarrollo saludable de un niño que la falta de tacto, o la separación de la madre y del recién nacido, en realidad hace que grandes cantidades de la tóxica hormona del estrés cortisol sea liberada. Los altos niveles de cortisol en la sangre y la separación de la madre puede influir negativamente en la función inmune del cuerpo hasta dejar de producir leucocitos.

üDisminuye el llanto. Los bebés, tanto los nacidos prematuros como los nacidos a término, lloran menos cuando están en contacto piel a piel con sus madres. Una disminución del llanto significa menos estrés y posteriormente unos niveles menores de cortisol.

ü Mejora el crecimiento / ganancia de peso. Los niveles altos de cortisol que resultan de la separación del bebé de su madre tienen un impacto negativo sobre la hormona del crecimiento. Con la madre presente para ayudar en la regulación de la respiración del bebé, el ritmo cardíaco y la temperatura, el bebé disminuido las necesidades de energía y puede conservar su energía y calorías y dirigirlas hacia el crecimiento. (Charpak, 1997). Además los bebés boca abajo en posición vertical también regurgitan menos (Ludington-Hoe, 1993).

üReduce el tiempo de hospitalización. Los bebés que están practicando el Cuidado Madre Canguro pueden estar hasta un 50% menos de tiempo hospitalizados que los bebés que no reciben los CMC. (Charpak, 1997).

üProporciona una protección contra la sobre-estimulación. Un bebé boca abajo en posición vertical tolera mucho mejor el ruido y la actividad a su alrededor  (Ludington Hoe, 1993). La UCI Neonatal suele ser un lugar muy ajetreado.

üRegula el despertar. Cuando el bebé realiza piel con piel con la madre pasa más tiempo en un estado tranquilo de alerta. Cuando el bebé es llevado en los brazos de la madre se encuentra en un lugar seguro desde el que ver el mundo. Es desde este lugar seguro y conocido que los bebés aprenden acerca de lo desconocido. En un estado de calma y alerta, en contacto con la madre, el bebé se encuentra en un estado óptimo para la observación  y el procesamiento de la información.

üReduce la apnea y la respiración irregular. El Cuidado Madre Canguro reduce notablemente los episodios de apnea en recién nacidos prematuros (Ludington, 1998). Cuando un bebé se coloca piel a piel en el pecho de uno de los padres por lo general hay una mejora en los patrones de respiración. El bebé puede oír la respiración y esto provoca que la respiración del bebé imite la del padre. (Ludington, 1998)

üEstabiliza el ritmo cardíaco. El ritmo cardiaco es en realidad más regular en los bebés que practican el Método Canguro. (McCain, 2005) Durante el CMC  la bradicardia (frecuencia cardíaca baja, por debajo de 100) se reduce notablemente y la taquicardia (frecuencia cardíaca de 180 o más) rara vez ocurre. (Ludington -Hoe, 1993). El estado cardíaco de los bebés intervenidos con cirugía a corazón abierto se estabiliza más rápido con el  Cuidado Madre Canguro. (Gazollo, 2000). La frecuencia cardíaca es muy importante porque el cerebro del bebé requiere un flujo constante y  fluído de sangre para obtener el oxígeno que necesita para crecer y funcionar adecuadamente.

üLibera el stress. El bebé sobrelleva mejor el dolor y llora menos en respuesta al dolor (para procedimientos como las punciones en el talón) mientras practica el Cuidado Madre Canguro. (Kostandy, 2008).

üMejora los resultados neuroconductuales. Los bebés prematuros que han recibido muchas horas de CMC en las primeras semanas después del nacimiento, en comparación con quienes recibieron poco o ningún cuidado, puntuaron más alto en las pruebas mentales y de motor de desarrollo en el primer año de vida (Charpak et al., 2005 )

üAumenta la oxigenación del cuerpo del bebé (Feldman, 2003)

üAyuda en el proceso de unión y el apego. Aumenta la sensibilidad materna, la capacidad de respuesta y comunicación. (Dodd, 2005)

üConstruye la confianza y competencia de los padres. Llevar al bebé cerca reduce la tensión entre los padres y la familia (Feldman et al., 2002, 2003). El Método Madre Canguro capacita a los padres ya que sienten que pueden hacer algo muy beneficioso y positivo para sus recién nacidos prematuros.

üAyuda a los padres a desempeñar un papel activo en la recuperación de su bebé.

üProporciona períodos más largos de descanso del sueño. El CMC realizado en una luz tenue y un entorno tranquilo con cualquier bebé, a término o prematuro, ayuda al bebé a mantener más calma y transición de un estado de sueño a otro (Ferber, 2004). Se encontró que  los bebés prematuros habían pasado más tiempo durmiendo durante el Cuidado Madre Canguro (Messemer, 1997).

üSalva-vidas. Los últimos estudios muestran una reducción del 51 por ciento de la mortalidad del recién nacido cuando los bebés (estables y de menos de 2 kg) reciben los Cuidados Madre Canguro en la primera semana después de nacer y son amamantados por sus madres. (Lawn, 2010)

üPara la Institución: menor número de infecciones; reducción de la estancia hospitalaria; Es económico: No se necesitan grandes recursos para implementarlo. Es un método seguro, eficaz, natural, fácil de aplicar y económico.

 

 

SERVICIOS

Masaje infantil

Desarrollo armónico

Estimulación temprana

Prematuros

Mamá Canguro

Contacto Piel a Piel

Proyecto Abrazadores

Nominación al Cordobez del Año por Diaro La Voz

Talleres para padres y bebé

Ciclos de Encuentros por la infancia