MASAJE INFANTIL

 

 

 El tacto es un poderoso medio para al desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Es un nutriente que no beneficia tan solo al bebé, sino también a los padres y madres y/o personas más cercanas a él, estimulando y fortaleciendo los vínculos afectivos y la escucha mutua.

El bebé no se nutre solo de comida, necesita fundamentalmente amor y cariño, que le proporcionen una seguridad emocional para poder crecer de forma más armónica.

Muchos estudios -y también el sentido común- revelan los beneficios de un contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida, así también señalan los desafortunados resultados experimentados cuando faltan estas atenciones.

Diversos estudios han probado que los bebés prematuros que han recibido las ventajas del tacto aumentan más de peso que los que no lo han recibido y tienen un mejor desarrollo tanto físico como neurológico.

En casos de niños hospitalizados, el masaje infantil acelera el proceso de recuperación.

La Asociación Argentina de Masaje Infantil (AAMI) , representante en Latinoamérica, nace en el año 2006, gracias a la ilusión y el esfuerzo de Lis Muñoz. Las raíces internacionales de la asociación de remontan a Vimala Schneider (actualmente McClure) que fundó la Asociación Internacional de Masaje Infantil el año 1976.

Mientras estaba trabajando en la India observó que el masaje formaba parte del cuidado del bebé. Cuando llegó a su país (USA), buscó estudios y referencias que confirmaran los beneficios del Masaje Infantil, y preparó un programa para grupos de padres y bebés. Más tarde, al ver la acogida que tuvo su trabajo, elaboró un curso para formar educadores. Surgió así la primera Asociación de Educadores de Masaje Infantil.

En el año 1986, personas de Dinamarca se unieron al proyecto y la asociación se convirtió en internacional: International Association of Infant Massage - IAIM.

Esta idea fue acogida también por otros países y en este momento existen unos 46 integrados a la Asociación Internacional de Masaje Infantil. Miembros de la Asociación han escrito libros, realizado videos, hecho estudios, conferencias y congresos.

Desde el inicio, tenemos el reconocimiento de personas como el Dr. Ashley Montagu, antropólogo y escritor; Dr. Robert McFarland, fundador de la Community Parenting Center; Dra. Tiffany Field, del Departamento pediátrico del Instituto de Investigación sobre el Tacto de la Universidad de Miami; Dr.Stephen Bavolek, conocido líder en el campo de la prevención de maltratos en USA; Dr. David Franz, neurólogo infantil; Dr. Jorge César Martínez, jefe de la unidad de neonatología de la Maternidad Sardá de Buenos Aires y profesor de perinatología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, y otros profesionales que confirman la importancia del masaje como una valiosa herramienta de comunicación y nutrición afectiva.

 

 

¿Qué es y por qué es importante?

El masaje infantiles una antigua tradición en muchas culturas de todo el mundo, transmitida generalmente de madres a hijas, que se ha redescubierto en la actualidad. Muchos estudios constatan hoy su importancia. No es una terapia, o una simple técnica, es ante todo una forma privilegiada de comunicación entre padres e hijos. La mirada, la voz, la sonrisa, los juegos... y tus manos, transmitendirectamente todos tus sentimientos. El tacto es el primer lenguajey la forma más directa de comunicación, para los bebés.

En los primeros añosse desarrollanmuchos sistemas importantes en el cerebro, especialmente los implicados en la gestión de nuestra vida emocional. La primera infancia es la base de la salud física y psíquica, por eso es fundamental ocuparse atentamente de los bebés.

Actualmente, la mayoría de los padres y madres están sujetos a unos horarios laborales y a otras obligaciones, que dificultan dedicar a los niños el tiempo y la atención que requieren, olvidando en muchas ocasiones que también merecen disfrutar de los maravillosos momentos que los hijos ofrecen a medida que van creciendo.

La aplicación del masaje es una práctica tan sencillaque podremos ajustarla fácilmente a nuestra forma de vivir. Para el bebé supone compartir un rato de especial unión con el adulto; y para el que da el masaje, resulta una experiencia no menos gratificante, al recibir el regalo de su sonrisa, sus sonidos, su pataleo... todo su cuerpo expresa su bienestar. Es un tiempo de máxima calidad para los dos, en el que ambos salen altamente beneficiados.

 

 

 






















Masaje Infantil  es comunicación a través de...miradas...sonrisas... caricias... contacto... amor…


Es importante que la persona que  imparta el curso esté formada y certificada por la Asociación Internacional de Masaje Infantil, eso  garantizará el profesionalismo y la calidad educativa que la mamá y el  bebé se merecen

 

SERVICIOS

Masaje infantil

Desarrollo armónico

Estimulación temprana

Prematuros

Mamá Canguro

Contacto Piel a Piel

Proyecto Abrazadores

Nominación al Cordobez del Año por Diaro La Voz

Talleres para padres y bebé

Ciclos de Encuentros por la infancia