El ‘método canguro’ reduce el dolor de la punción en los bebés prematuros, según expertos

El ‘método canguro‘ o contacto piel con piel ha demostrado “grandes beneficios” analgésicos en los bebés prematuros que requieren pasar un tiempo en la incubadora, reduciendo el dolor para el niño en la punción, facilitando una mayor producción de leche por parte de la madre y ayudando al proceso de vinculación entre la madre y el niño.

Así lo han constatado los especialistas reunidos en las II Jornadas Internacionales sobre los Cuidado Centrados en el Desarrollo (CCD), celebradas en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en las que se han puesto de relieve las técnicas más novedosas para reducir el gran impacto ambiental que sufren los niños prematuros cuando pasan del medio intrauterino a la incubadora.

En este sentido, el ‘método canguro‘ promueve el contacto directo entre la madre y el niño colocando al bebé en el pecho de la madre (como si fuera un pequeño canguro), una postura que ayuda al bebé a regular su temperatura, favorece el ritmo cardíaco, reduce el estrés y favorece la lactancia materna, muy importante para el desarrollo mental del prematuro.

Un 8,2 por ciento de los nacimientos que se producen en España son prematuros, es decir, más de 34.000 bebés nacen antes de llegar a la semana 37 de gestación. Durante los últimos años, se ha ido extendiendo la necesidad de aplicar una serie de cuidados específicos a los bebés prematuros para reducir el estrés que supone estar durante grandes periodos en la Unidad Neonatal, comentan los organizadores de la jornada.

Así, los CDC también promueven la reducción de las luces de la unidad y su proyección directa sobre el prematuro, la reducción de los ruidos, favorecer el descanso de los niños, intentar evitar el dolor y, sobre todo, fomentar el “contacto máximo” entre los padres y sus hijos.

 

UN PROYECTO PARA “HUMANIZAR” LOS HOSPITALES

Para ello, hace dos años se creó el ‘Proyecto Hera’, una estrategia de trabajo multidisciplinar orientado a “humanizar” las unidades neonatales, en la que participan más de 60 hospitales de toda España.

Los doctores Josep Perapoch y Carmen Pallás, neonatólogos del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y 12 de octubre de Madrid, respectivamente, y miembros del comité científico de las jornadas explican que “los CCD y el método canguro son instrumentos que nos ayudan a los profesionales de la Neonatología a hacer más humano nuestro trabajo”.

“Luchamos día a día para sacar adelante a esos pequeños bebés –aseguran– pero no de cualquier forma, queremos involucrar a los padres en ese cuidado. Un bebé, si siente el pecho de su madre, sufre menos cuando hay que hacerle pruebas y la madre se siente más unida a su bebé y más preparada para cuidarlo en el momento que se vaya a casa”

 

 

http://www.redcanguro.org/

SERVICIOS

Masaje infantil

Desarrollo armónico

Estimulación temprana

Prematuros

Mamá Canguro

Contacto Piel a Piel

Proyecto Abrazadores

Nominación al Cordobez del Año por Diaro La Voz

Talleres para padres y bebé

Ciclos de Encuentros por la infancia