El modelo Maternidades Centradas en la Familia (MCF) constituye un paradigma de atención perinatal; fue desarrollado, a lo largo de los últimos 35 años,  por el equipo de salud del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (HMIRS) de  Buenos Aires. La construcción de este modelo se realizó de manera progresiva,  aunque no planificada o anticipatoria. En sus inicios, la maternidad incorporó  diferentes intervenciones a un conjunto de prácticas innovadoras; poco a poco,  estas prácticas fueron articulándose como piezas de un proceso complejo y en  evolución continua (Uriburu et al., 2008).

En los últimos años se comenzó a  estructurar su marco teórico, con el fin de compartirlo, mejorarlo y replicarlo.

Inspirada en la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN), creada por OMS UNICEF en 1991 para promover la lactancia materna en las maternidades e implementada en la Argentina desde 1994, se propuso la iniciativa  Maternidades Centradas en la Familia.

En 2007 se publicó la Guía para transformar maternidades tradicionales  en Maternidades Centradas en la Familia (Larguía et al., 2007), en la que se  explicita el marco legal internacional y de la Argentina que sustenta el concepto  de MCF y se detallan las acciones que pueden ser llevadas a cabo por las maternidades en su camino para ser “Centradas en la Familia”. A fines de 2008, la  representación argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  editó El modelo de Maternidad Centrada en la Familia. Experiencia del Hospital  Materno Infantil Ramón Sardá. Estudio de buenas prácticas, que describe la implementación de la iniciativa MCF en el Servicio de Terapia Intensiva de dicho hospital, se identifican factores críticos positivos y negativos, y se comunican las lecciones aprendidas. Ambas publicaciones ponen énfasis en cómo pueden realizarse acciones para lograr el cambio hacia una MCF, pero no proponen mecanismos de evaluación de las actividades desarrolladas.

Durante el último trimestre de 2009, UNICEF y Fundación Neonatológica (FUN) realizaron un trabajo conjunto con el fin de establecer un diagnóstico de situación en ocho maternidades situadas en diferentes regiones del país, que, de acuerdo con la información provista por el Ministerio de Salud de la Nación, se encontrarían entre los principales 100 centros de atención perinatal.

A su vez, durante ese mismo período, UNICEF trabajó, en cooperación con el Ministerio de Salud de la Nación, en un proyecto de diagnóstico y seguimiento basado en la iniciativa Maternidad Segura.

Con la intención de integrar la iniciativa MCF en toda su dimensión o, al menos, en sus aspectos esenciales, y la iniciativa Maternidad Segura, se conceptualizó un nuevo modelo integrado: Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), que define los criterios mínimos que debería reunir una maternidad para ser considerada MSCF.

 

EJES CONCEPTUALES Y PRINCIPIOS DEL MODELO MSCF

Una MSCF tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido y define la seguridad de la atención como una de sus prioridades; estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas, como, por ejemplo, la iniciativa HAMN, que promueve fuertemente la lactancia materna.

El modelo MSCF se sustenta en 5 ejes conceptuales y 15 principios (Tabla 1). A partir de su implementación se busca promover una atención humanizada, centrada en los derechos de la madre y el niño, y que contribuya a mejorar la calidad de atención y reducir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal en nuestro país. Para el logro de este propósito se pretende que: las autoridades y el equipo de salud de la maternidad estén convencidos y comprometidos con la adopción del modelo MSCF y lo establezcan como una de sus prioridades; el equipo de salud sea capaz de conocer e informar a todas las mujeres que se asisten en la institución sobre sus derechos y los de su hijo o hija; los padres y la familia asuman un papel protagónico en el cuidado del hijo; las autoridades de la maternidad se comprometan a generar los medios necesarios para permitir la permanencia continua de la madre junto a su hijo y convoquen a miembros de la comunidad a involucrarse y participar en actividades de voluntariado ;el equipo de salud adopte prácticas efectivas y seguras y desaliente el uso de aquellas que no mostraron efectividad o son riesgosas para la madre o el niño; la institución cuente con un plan de acción para fortalecer las prácticas de promoción y mantenimiento de la lactancia materna mediante su participación en la iniciativa IHAMN.

Los ejes conceptuales y principios delimitan el alcance del modelo MSCF y definen los aspectos esenciales de la atención de la mujer y su familia durante el embarazo, el parto y el puerperio.

 

Manual disponible en la pagina de Unicef

 

http://www.unicef.org/argentina/spanish/GUIA_MSCF.pdf 

Guia de Maternidad Segura y Centrada en la Familia
GUIA_MSCF.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB

SERVICIOS

Masaje infantil

Desarrollo armónico

Estimulación temprana

Prematuros

Mamá Canguro

Contacto Piel a Piel

Proyecto Abrazadores

Nominación al Cordobez del Año por Diaro La Voz

Talleres para padres y bebé

Ciclos de Encuentros por la infancia